lunes, 27 de abril de 2009

CONOCIMIENTOS PREVIOS



  • El grano de maíz contiene carbono en su composición.

  • Es comestible.

  • Es un carbohidrato.

  • Proviene de la flor del maíz: no cumple el ciclo de vida de los seres vivos.

  • No se crea ni destruye.

  • Existen diversas especies.

PREGUNTAS



  • ¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN SER VIVO?

  • ¿QUE ES SEMILLA?

  • ¿TIENE CÉLULAS?

  • ¿QUE TIPO DE ORGANIZACIóN CELULAR TIENE EL GRANO DE MAÍZ?

  • ¿QUE PARTES TIENE UNA SEMILLA?

  • ¿LAS BACTERIA AFECTAN AL MAÍZ?

  • ¿POSEE CARBONO EN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA?

  • ¿EL GRANO REACCIONA A ALGÚN ESTIMULO EXTERNO?

  • ¿COMO SE ORGANIZAN LOS SERES VIVO?

  • ¿DE DONDE PROVIENE EL MAÍZ?

  • ¿QUE ES VIRUS?

  • ¿CUAL ES LA RELACIÓN ENTRE UN EMBRIÓN Y UNA SEMILLA?

  • ¿QUE ENFERMEDADES AFECTAN AL GRANO DE MAÍZ?

  • ¿QUE TIPOS DE MAÍZ EXISTEN?

  • ¿QUE OPINIÓN TIENES ACERCA DE LOS SERES VIVOS?

INFORMACIÓN


Tipos de maíz


Hay seis tipos fundamentales de tipos de maíz: dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventón y envainado. El maíz dentado es el que se cultiva en mayor cantidad en los E.U.A. Se distingue cuando se seca la parte superior del grano, adquiere éste la forma de un diente. Los granos del tipo duro son muy consistentes y las mazorcas generalmente son largas y delgadas. Algunas variedades de este tipo maduran muy pronto. El maíz blando y harinoso se llama también maíz de las momias, porque es la variedad que generalmente se encuentra en las sepulturas de los aztecas e incas. Se lo cultiva extensamente en el S. De los E.U.A. y en México. Los granos son blandos aun en completa madurez. Algunos son pequeños, pero otros, como los granos gigantescos del maíz de Cuzco, en el Perú, pueden alcanzar hasta dos centímetros de diámetro. El maíz dulce es el que más se consume en los E.U.A. para enlatar o comer directamente de la mazorca. La clase reventón es de granos pequeños y muy duros. El nombre proviene del hecho de que estalla cuando convierte el agua del interior en vapor. Un alimento indio antiguo, los granos reventados o pop corn, es el maíz más común de los que se han encontrado en las antiguas tumbas del Perú, en donde se han descubierto también utensilios para reventar el grano. El maíz envainado es muy curioso porque cada grano esta encerrado en una pequeña cascarilla propia, además de las que cubren la mazorca. Al igual que el reventón, es una de las clases más antiguas de maíz cultivado. En la América del Norte se han encontrado ejemplares que pueden perfectamente considerarse anteriores 2,000 años a la iniciación de la era cristiana. Este maíz es poco cultivado comercialmente, pero también era conocido de los indios de la América del Sur. Hace un siglo y medio que Félix de Azara, comisionado español en el Paraguay, describió una clase de maíz cuyos granos estaban encerrados en una cubierta. Se trataba del maíz encasquillado.




Como se emplea el maíz



El maíz tiene muchos usos y sus productos secundarios son más numerosos aún.


También se hace del maíz una harina y, entre otros, ciertos preparados para desayuno que se han generalizado mucho.
El maíz es rico en almidón, que se utiliza en el lavado de ropa y en la cocina. Con cierto tratamiento químico se hace un jarabe del almidón del maíz. De parte de este jarabe se obtiene azúcar de maíz o glucosa. El almidón calentado y pulverizado se convierte en dextrina. En esta forma se emplea para preparar pastas adherentes y mucílagos, como el de los sellos de correo y de las solapas de los sobres. De los granos germinados se separan los gérmenes, los cuales se secan, trituran y se extrae de ellos, por presión, aceite de maíz. Dicho aceite se utiliza como alimento y también en la fabricación de los barnices, pinturas, cauchos artificiales, y jabones. El residuo sirve aún como forraje.


El alcohol del maíz se emplea en grandes cantidades en la fabricación del caucho sintético. Las tusas de las mazorcas se emplean para hacer pipas baratas de fumar. De las tusas se extrae también la sustancia química frutal, importante en la elaboración de resinas, disolventes e insecticidas. Las tusas se utilizan también como combustible. Los tallos y vainas se emplean para hacer colchones baratos. La médula de los tallos sirve para elaborar algodón pólvora. La pulpa de las cañas del maíz se emplea cada día más para fabricar papel. En la construcción de ciertos tabiques se utiliza cañas de maíz en vez de yeso.


La célula


La teoría celular, propuesta en 1839 por Schleiden y Schwann, establece que todos los organismos están compuestos de unas o más células; todas las células provienen de otras células preexistentes; todas las funciones vitales de un organismo ocurren dentro de las células, y las células contienen información hereditaria necesaria para las funciones de regulación de la célula y para transmitir información a la siguiente generación de células.Todas las células tienen una membrana plasmática que rodea a la célula, separa su interior del medio ambiente, regula la entrada y salida de compuestos manteniendo de esta manera el potencial de membrana, un citoplasma salino que constituye la mayor parte del volumen de la célula y material hereditario (ADN y ARN).Según la localización y la organización del ADN se distinguen dos tipos de células:Células procariotas (de los organismos procariontes), que carecen de membrana nuclear por lo que el ADN no está separado del resto del citoplasma.Células eucariotas (de los organismos eucariontes), que tienen un núcleo bien definido con una envoltura que encierra el ADN, que está organizado en cromosomas.todas las células comparten varias habilidades:Reproducción por división celular (fisión binaria, mitosis o meiosis).Uso de enzimas y de otras proteínas codificadas por genes del ADN y construidas vía un ARN mensajero en los ribosomas.Metabolismo, incluyendo la obtención de los componentes constructivos de la célula y energía y la excreción de residuos. El funcionamiento de una célula depende de su capacidad para extraer y utilizar la energía química almacenada en las moléculas orgánicas. Esta energía se obtiene a través de las cadenas metabólicas.Respuesta a estímulos externos e internos, por ejemplo, cambios de temperatura, pH o niveles nutrientes.Clasificación de los seres vivos Los seres vivos comprenden unos 1,75 millones de especies descritas y se clasifican en dominios y reinos. La clasificación más extendida distingue los siguientes taxones:Archaea (arqueas). Organismos procariontes que presentan grandes diferencias con las bacterias en su composición molecular. Se conocen unas 300 especies.[Bacteria (bacterias). Organismos procariontes típicos. Están descritas unas 10.000 especies.[19] [20]Protista (protozoos). Organismos eucariontes generalmente unicelulares. Con unas 55.000 especies descritas.Fungi (hongos). Organismos eucariontes, unicelulares o pluricelulares talofíticos y heterótrofos que realizan una digestión externa de sus alimentos. Comprende unas 100.000 especies descritas.Plantae (plantas). Organismos eucariontes generalmente pluricelulares, autótrofos y con variedad de tejidos. Comprende unas 300.000 especies.Animalia (animales). Organismos eucariontes, pluricelulares, heterótrofos, con variedad de tejidos que se caracterizan, en general, por su capacidad de locomoción. Es el grupo más numeroso con 1.300.000 de especies descritas.Composición del grano de maíz:Si realizamos un corte longitudinal de un grano podremos distinguir cuatro zonas bien diferenciadas:la fécula, que es el constituyente más abundante, rico en hidratos de carbono y a partir de la cual seobtienen las harinas y los endulzantes, el gluten, que contiene la mayor parte de la proteína, lacáscara, que es la piel fina que recubre al grano y el germen, fuente del aceite de maíz, importantepara usos alimenticios, medicinales o industriales. En el cuadro siguiente podemos observar lacomposición del grano de maíz en base seca.

RESPUESTAS

1.- Organización. En su interior se realizan actividades al mismo tiempo y están relacionadas entre si.

2.- Homeostasis. Los organismos siempre están en la tendencia de perder el control a lo que se llama entreopía, por eso es necesario que se controlen.

3.- Irritabilidad. Es la reacción a ciertos estímulos del medio ambiente.

4.- Metabolismo. Permite procesar los alimentos para obtener nutrientes, utilizándolos y el resto almacenándolos para efectuar diferentes funciones.

5.- Desarrollo. Una característica de los seres vivos es que crecen al aumentar el volumen de materia viva.

6.- Reproducción. Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetua la especie.

7.- Adaptación. Es el proceso en que la especie se condiciona a los medios ambientales para sobrevivir, a eso se le llama adaptación.

8.- Atomico. Conformado por átomos se les llama como bioelementos

9.- Molecular. Es el conjunto de átomos.

10.- Celular. Como unidad básica la célula.

11.- Organismos. Distinguidos por dos clases las que forman tejidos y las que no.

12.- Órganos. Aparatos, sistema e individuo

13.- Población/Comunidad. Conjunto de individuos que forman un entorno

14.- Ecosistema. Compuesto por biotopo y biocenosis. No cumple con el ciclo de vida vitalEl ser vivo es aquel conjunto de atomos y moleculas con una estructura determinada.La celula se divide en procariontes y eucariontesUn virus es una identidad biológica que para multiplicarse necesita otra célula que le de lugar a esta. Es ser totalmente patógeno conformado por una cápside de proteínas.Si reacciona ante estimulos externos.Tamaño, cristalizables y parasitos intracelulares obligados. Son las caracteristicas de los virus.Dentro de una semilla se encuentra un embrion el cual puede desarollarse una nueva planta.El grano de maiz no posee movimiento, obtendria movimiento si se le aplica algun estimulo.La semilla cuenta con 3 partes que son:

15.-Embrion. Radícula, plúmula, hipocotilo y cotiledón.-Endospermo-Epispermo. Epispermo y micrópilo.Si contiene carbono en su compicision quimica.Si, contiene celulas dentro del embrión.Una bacteria afecta a una semilla al alojarse dentro de la celula.


PRODUCTOS PARCIALES